lunes, 3 de abril de 2017

Especializarse en un juego o género de rol


Especializarse puede ayudarnos a dotar de más profundidad, complejidad e intensidad a nuestras partidas. Esto puede suceder bien sea con un género o con un juego en concreto. Los juegos que destacan suelen tener infinidad de suplementos y manuales que pueden leerse y comprenderse. Si estamos continuamente cambiando de juego no podremos aprender todo el trasfondo, repercutiendo directamente en la calidad de nuestras partidas. Este punto de vista está partiendo de la premisa de que un conocimiento extenso de la ambientación genera mejores partidas, al cual me adhiero firmemente.

Esta necesidad se debe principalmente a un problema de tiempo. Si por ejemplo queremos infundir más calidad a un juego de ciencia-ficción tendremos que mirar novelas, películas, series y más material para poder producir una buena experiencia. Por tanto, no podremos profundizar en otros temas porque ya habremos invertido nuestro tiempo en la ciencia-ficción. A pesar de que los sistemas son muy variados incluso dentro de un mismo género, solo podremos transmitir una ambientación profunda si estamos durante bastante tiempo con él. En el caso de que lo hagamos con un único juego tendremos la oportunidad de facilitar todo el conocimiento e información que poseen su manual y sus suplementos.

El problema de intentar abarcar mucho es que, o bien nuestras partidas se parecerán demasiado entre sí, o bien haremos una caricatura de la ambientación del juego. Por ejemplo, no es lo mismo una crónica de Vampiro: La Mascarada manejando solo el manual básico que con un buen conocimiento de sus suplementos y una comprensión del trasfondo vampírico en general. El saber en detalle de los entresijos de un juego ayuda a ofrecer una experiencia mucho más rica y también ayuda a improvisar mejor. 

Por su contraparte, ser generalista en lugar de especialista nos otorga muchas más perspectivas que ayudarán a generar nuestro propio estilo. Pero para sacarle partido a un juego mínimamente complejo hace falta bastante tiempo y dedicación. Un juego con suficiente robustez "nos pide" ese compromiso. Saber mucho de un género o un juego también permite disfrutarlo más, al mismo tiempo que facilita las cosas para crear tramas e historias mucho más interesantes. En mi caso me sucede que si paso por encima de un juego, considero que no lo he explotado ni aprovechado los suficiente. Por ello creo que los juegos necesitan de más tiempo rumiando sus detalles, explorando todo el trasfondo y permitiendo a los jugadores explorar un mundo más vivo gracias a nuestra preparación.


Podríamos coger el juego que más nos guste y comenzar a dedicarle más horas. Buscar entre todas sus páginas elementos diferenciadores, factores que deban de pensarse con detenimiento. Especializarnos en un juego o género también será un sello distintivo, permitiéndonos alcanzar un grado de maestría mayor. Así podremos darle al juego el tiempo que se merece. Este enfoque me ha dado que pensar a la hora de pensar mis partidas. 

Dejo aquí una lista no exhaustiva de los beneficios que veo en la especialización:

  • Mayor profundidad en las tramas.
  • Mayor calidad de la historia.
  • Dominio sobre las escenas arquetípicas del género o juego.
  • Mejores descripciones del entorno y personajes no jugadores.
  • Mejor conocimiento sobre los tipos de facciones.
  • Mayor capacidad de infundir inmersión a los jugadores.
  • Acceso a la compleja ideología de los individuos que habitan el mundo.
  • Más sensación de realismo en el entorno.
  • Caracterización en profundidad de todos los detalles y culturas.
  • Mayor facilidad para dirigir a largo plazo.
  • Mayor facilidad para preparar sesiones de juego a largo plazo.

Cada vez pienso que es más necesario tener un conocimiento basto de la ambientación. Si introducimos demasiados elementos que no son de la ambientación original podría decirse que ya no estamos jugando a ese o aquel juego. Por ello creo que, tarde o temprano, un director de juego debería de especializarse. Por ejemplo, una buena partida de los mitos requerirá por parte del director de juego de un conocimiento alto sobre la obra de Lovecraft. Si no, caemos fácilmente en la caricatura. Pero este saber no se adquiere rápidamente, sino que habrá sido necesario que el director de juego haya estado solo pendiente de este tema durante bastante tiempo. Yo no dirigiría Star Wars o Pendragón ya que tengo un jugador que sabe mucho más sobre sus universos, y por tanto le cedería el testigo a él por el simple hecho de que sus partidas estarán mejor llevadas.

8 comentarios:

  1. Ahora que tengo más tiempo me explayo en mi comentario.
    Es cierto que la especialización nos ayuda a ser más ágiles y manejar mejor algo. Eso es indudable, pero para ser bueno en algo no podemos únicamente leer y practicar ese algo.
    Jugar, leer y dirigir otros juegos nos permiten tener diferentes visiones de juego. Jugar y leer sobre otras ambientaciones nos permiten conocer de donde provienen o a donde van las creaciones de los autores (y las nuestras). Encerrarnos en un solo entorno de juego y un solo estilo es limitar las posibilidades de juego. Por ejemplo, podemos jugar en la Tierra Media y ser unos expertos en ello, pero en la Tierra Media hay muchas historias. De heroísmo, drama, terror, intriga... si solo leemos Tolkien nos encontraremos limitados a lo que el autor escribió y su forma de hacernos ver las aventuras en el mundo que creó.

    Leer y estudiar una sola cosa no quiere decir que la entendamos. Es más, una única cosa puede entenderse de maneras diferentes. No todo el mundo juega a D&D igual, no todo el mundo entiende el concepto narrativo de vampiro igual. Nuestra percepción y comprensión de un entorno, de unas reglas son los que, por otro lado, tienen una gran capacidad de ofrecernos las herramientas para crear grandes partidas con las que divertirnos.

    El uso y experimentación con diferentes herramientas de juego nos permiten importar las que nos gusten para crear diferentes escenas. Esto no es cambiar el juego. Emplear cosas diferentes (no mecánicas) en un juego que se supone que no se emplea es abrir posibilidades. Si no jugamos a más juegos, si solo leemos y nos documentamos sobre lo que nosotros queremos especializarnos nuestro avance hacia la "perfección" podría ser más lento. Para mejorar hay que errar. Hay que intentar cosas y ver que sale bien y mal. Si siempre usamos lo mismo nunca erraremos puesto que ya lo conocemos.

    Por ultimo, y un poco relacionado con algo que dije antes. No estoy nada de acuerdo en que, si un colega conoce mejor que yo una ambientación yo no debo mastear por que el lo hace mejor. Mi visión puede ser diferente, mis aventuras no tienen porque parecerse a las suyas y seguir siendo Pendragón, por ejemplo. Hay muchos libros y películas sobre Pendragón y muchas no se parecen en nada en el tono que emplean. Cualquiera puede ser buena para divertirse.

    Creo que me dejo cosas en el tintero, pero la ventanica esta de escribir es un mojón tio jejeje, y no puede revisar bien lo que escribí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Funs. Muchas gracias por tu comentario. Intentaré defender mi postura para ampliar el debate todo lo posible. A mi entender la premisa fundamental de tu argumento es "especializarse conlleva a una limitación crítica en nuestra dirección". Espero haber acertado con la premisa :D.

      Mi "contraargumento" y postura es que esa limitación no es tan clara. Si exploramos un género en toda su extensión, bien sea novelas o películas, juegos de rol, incluso ilustraciones; podemos ver que hay un claro énfasis en dotar de todas esas posibilidades que comentas sin perder la esencia del género. Hay muchas maneras de contar la ciencia-ficción, el horror y la fantasía. Por tanto, esa gama de posibilidades ya existe en ese mismo género precisamente porque los autores de ese género ya están haciendo lo mismo que tú comentas: exprimirlo al máximo.

      Ahora bien, coincido contigo que el "género mismo" es una limitación, y podríamos dotar a una campaña de lo mejor de todos los géneros. Yo no soy personalmente partidario de hacer una campaña multi-género, pero sí que es verdad que si queremos tener variedad de escenas tendremos que tocar varios géneros. Insisto en lo anteriormente dicho, las grandes obras de un género utilizan ya otros géneros para ampliarlas, y nuestra inspiración en un género y especializarnos ya beben directamente de esa cualidad.

      Con respecto al tema de dejar dirigir al que "más sepa" estoy de acuerdo que estés en desacuerdo jajaja. En el sentido de que es una opinión que no espero hacerla norma, sino que es una mera preferencia.

      Muchas gracias por comentar y por tu aporte. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por escribir estos articulos que invitan al debate.

      Has entendido bien lo que quería decir, pero, no se limita a eso. Por ejemplo, en la Tierra Media no se conocen historias de intrigas ¿eso quiere decir que no pueden jugarse? si solo tienes en cuenta lo que aparece en esa obra te encuentras limitado a su contenido. Es más, para conocer una obra habría que saber de donde proviene su inspiración, y eso nos lleva a conocer otras cosas, en este caso las sagas de Sigfrido, connotaciones históricas, historias clásicas, etc. En ese caso nuestras documentantación ya nos permite emplear esos conocimientos abiertos a otra ambientación para jugar a cosas distintas, mientras que si nos quedamos con la información "canonica" del autor seguiremos limitados.

      Es más, nombras cosas como la acumulación y estudio de los suplementos. mi pregunta es ¿se juega peor cuando esos suplementos no han sido publicados?

      Un placer debatir contigo ;)

      Eliminar
    3. A por cierto, algo que no incluye tu contra argumento, es que cada uno podemos entender una cosa de forma diferente. Nuestra visión personal del asunto.

      Eliminar
    4. A lo que comentas, Funs, coincido contigo. Me he centrado en defender la especialización de género pero es posible que con juegos concretos nos quedemos a veces cortos. ¿Se juego peor cuando esos suplementos no han sido publicados? Si partimos de la premisa de que cuanto más conozcamos (y comprendamos) mejor, tendría que decirte que sí. Pero no creo que sea un impedimento para la diversión.

      Un saludo, el placer es mutuo :)

      Eliminar
  2. En parte tengo que darte la razón y en parte no. Según mi experiencia, en la mayoría de grupos hay ciertas personas que acaban especializándose en cierto juego o juegos por elección personal o porque nadie más quiere dirigirlos (pero si jugarlos, los jodíos). Esas personas suelen tener un buen montón de suplementos o por lo menos suelen tratar de obtener cuanta más información puedan, y obviamente su manejo de la ambientación y el sistema hace como mínimo que las sesiones sean más ágiles y tengan más detalle. Además, en los inevitables momentos de improvisación el dominio del juego evita que el dj se estanque o se quede en blanco.

    Ahora bien, que esa persona sea el que mejor dirige X juego sólo por eso no me parece un argumento definitivo. Para mi será probablemente la persona de referencia, pero saberse de memoria el juego y saber dirigir no es lo mismo. Es más, alguien demasiado especializado corre el riesgo de caer en el dogmatismo, censurando o cohartando lo que salga de su interpretación personal de lo que el juego "debe ser". Eso que mencionas de la "caricatura" me recuerda mucho a esto que acabo de decir. Por otra parte, alguien con un vasto conocimiento del juego también tiende (y esto lo digo por experiencia propia, de hecho) a perderse en los detalles y en la metatrama del juego. Las partidas pueden tener un alto grado de detalle y una gran coherencia con el mundo del juego, pero también precisamente por ello puede acabar dando la sensación a los jugadores de que todo está "controlado", que todo es "oficial" y que sus acciones son insignificantes y con poca influencia en todo el entorno del juego. Porque ellos no controlan tanto el juego, pero el dj si, y si cada intento de hacer algo es respondido con un "no, pero es que en este juego esto es así" o "es que esto ya lo maneja un pnj que sale en el suplemento tal", pues corta un poco el rollo.

    Aparte de las cuestiones prácticas, especializarse mucho también me parece aburrido para el dj. Yo podría considerarme especializado en Hombre Lobo, Dark Heresy y Dragon Age, por ejemplo, pero no querría quedarme "encallado" sólo en esos tres juegos. No es que los lea a cientos, pero tengo gustos variados y, la verdad, si tuviera que cerrarme puertas a conocer otras cosas por dirigir mejor, pues... me parece que me estoy restando diversión, y la cosa no va de eso.

    Y, por último, un tema importante: especializarte en un juego normalmente viene dado porque te gusta mucho ese juego. Y normalmente cuanto un juego te gusta mucho, te apetece jugarlo, no sólo dirigirlo. Si resultas ser el especialista del grupo para ese juego, tus amigos siempre te señalarán cada vez que les apetezca jugar para que te sientes tras la pantalla, y eso tampoco es justo. Establece la "obligatoriedad" hasta cierto punto de que sea fulano el que siempre dirige esto, e igual a fulano le apetece más jugarlo, o está dispuesto a dirigir pero otra cosa que le apetezca más.

    En cualquier caso, un tema interesante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son objeciones claras y contundentes, Gica. No creo que refuten lo expuesto pero sí que serian como los "perjuicios" de la especialización. Yo creo que es más bien una postura, y cada uno debería de elegir si ser generalista o especialista. Muchísimas gracias por tu aporte y por comentar :)

      Eliminar
  3. Veo la especialización en un juego de rol una costumbre cuasi-perdida, excepto para unos pocos juegos ya muy conocidos pero de cierta antiguedad y quizás provenientes de una generación anterior. La tónica actual parece centrarse mas en tocar diferentes juegos y resultando muy difícil encontrar especialistas en juegos concretos. sobre todo si son juegos con pocos años en el mercado.
    Como siempre, hay excepciones. He visto algún juego mas actual (El Anillo Único, Savage Worlds...) contar con legiones de seguidores bastante seguidores de los mismos.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu artículo. A mi me gusta mucho la especialización de directores en juegos de rol concretos. Lo que no me gusta tanto es que resulta que sean casi siempre los mismos juegos en los que se especializan casi todos los directores (MdT, D&D).
    Veamos. Yo lo llamaría esperar una variedad dentro de la fidelidad.

    ResponderEliminar