domingo, 26 de febrero de 2017

Narración basada en personajes no jugadores


Una historia trata sobre personas. Basar nuestra dirección de juego en nuestros personajes no jugadores (PNJs) significará darles más peso a estos que a otras facetas. Esta es la manera de que nuestros jugadores se impliquen ya que difícilmente empatizarán con otra cosa que no sean personajes. Las grandes historias tienen personajes carismáticos como Drizzt Do'Urden o Lucita de Aragón. Construir grandes personajes es un diálogo que se va refinando con el tiempo. Se trata de darle vida a nuestros PNJs de tal manera que llevemos a nuestros jugadores a sumergirse en la experiencia de juego, creando una conexión emocional con sus personajes y favoreciendo la interpretación en general.

jueves, 23 de febrero de 2017

El ingenio de los jugadores


Un problema que requiere ingenio puede ser desde averiguar la manera de convencer al jefe de que nos de el día libre hasta resolver complejos entramados políticos, pasando por saber qué distribución de pesos es la ideal a la hora de empaquetar cajas. No estoy en contra de premiar el ingenio, pero está claro que algunos tienen más ingenio que otros, o algunos tienen un mejor día que otros. Cuando interpretamos a un personaje mucho más inteligente que nosotros y se nos exige estar a su altura intelectual, podemos sentirnos incómodos.

domingo, 19 de febrero de 2017

Mi experiencia con Hombre Lobo: El Apocalipsis


Quiero hablar de mi experiencia con Hombre Lobo: El Apocalipsis, incluyendo su edición 20 aniversario. Considero que ya existen muy buenas reseñas que intentan plasmar objetivamente qué experiencia vamos a tener cuando leamos el libro. Aunque hablo directamente del juego, esto no creo que se pueda considerar una reseña. Si no conocéis el juego podéis leer una fantástica reseña aquí, de la mano de Turbiales. El juego en castellano está actualmente a la venta gracias a Nosolorol Ediciones

jueves, 16 de febrero de 2017

Ignorancia rolera


Estoy en un punto de inflexión dentro de esta aventura rolera. Llevo jugando desde hace casi 15 años, pero no ha sido sino en los 2 últimos años cuando he querido empezar a sistematizar mi forma de jugar, reflexionar sobre la teoría y mejorar cada vez más mi técnica. Me estoy abriendo al trabajo que tanto amor y dedicación ponen los autores ingleses en ayudar a los roleros a expandir su nivel. El resultado es abrumador. Pero no solo en el panorama internacional, aquí también hay muchísimas mentes trabajando en aportar cada vez más y mejor. 

domingo, 12 de febrero de 2017

Consejos de narración de Robin D. Laws


El libro se titula Robin's Laws of Good Game Mastering, producido por Steve Jackson Games. En él encontramos una aproximación teórica y un punto de vista concreto sobre cómo ser un buen director de juego (DJ). Vamos a intentar extraer la esencia de todos sus capítulos y la utilidad de sus preceptos. Su teoría tiene validez para el rol en general y no solo para el dungeoneo, lo cual es de agradecer.

domingo, 5 de febrero de 2017

Cómo analizar y reseñar un juego de rol


Una buena forma de análisis es comprender cómo y por qué fue diseñado de ésta o aquella manera un juego de rol. Los aspectos a reseñar sobre un juego dependerán en gran medida de nuestro análisis. Al mismo tiempo, el análisis de un producto tendría que ir más allá de un gusto irreflexivo y "pasional", más allá de una premisa sentimental por la cual nos atrae. De esta manera conseguiremos un criterio más amplio sobre cómo valorar los juegos de rol.