jueves, 23 de marzo de 2017

Compendio de técnicas de narración (vol. 1)


Voy a ir recopilando una serie de técnicas de narración extraídas de libros de rol. En la mayoría de los libros de rol hay un apartado de narración o para el director de juego donde nos dan consejos y técnicas. Aquellas que se repitan en un libro u otro no las pondré dos veces. A su vez, si el consejo o técnica es muy específico del juego, haré lo posible por adaptarlo a algo más genérico y que sirva para todo. Los juegos que utilizaré en esta ocasión son: Mutant: Year Zero, AkumaDungeon World, Unknown Armies, Dragon AgeMago: La Ascensión y Exaltado

domingo, 19 de marzo de 2017

Mi experiencia con Eclipse Phase


Hoy quería contaros mi experiencia con el famoso juego de ciencia-ficción transhumanista, con toques de horror y cierto sabor post-apocalíptico. Si no conocéis el juego, tenéis una estupenda reseña aquí, de Fanzine Rolero. La ambientación es muy única, aunque si nos atrae el género cyberpunk o la ciencia-ficción (sobre todo dura) es muy probable que nos guste. El juego ganó en 2010 varios premios Ennie, incluido el de mejor producto. Está actualmente a la venta en castellano gracias a Edge Entertainment.

viernes, 17 de marzo de 2017

Análisis de Wil Wheaton


Wil Wheaton es un actor estadounidense que lleva unos años trabajando para Geek & Sundry en juegos de mesa y también como director de juego para Titansgrave: The Ashes of Valkana. Es uno de los pocos máster que tienen una gran visibilidad con una media de 300.000 visualizaciones en YouTube. He estado viendo sus vídeos y he ido tomando notas sobre sus cualidades como director de juego (DJ). Este DJ tiene a su vez una serie de consejos de narración para juegos de rol realmente interesantes. Como es de esperar solo puedo someter a análisis a aquellos DJs que tengan cierta visibilidad pero eso no significa que no haya grandes narradores actualmente en nuestras mesas de juego.

martes, 14 de marzo de 2017

Sobre el Big Model


He estado dándole bastantes vueltas a esta entrada para intentar hacerla lo más amena posible. La mayoría del aporte teórico rolero se basa en explicar cómo funcionan los juegos de rol para su posterior diseño. No hablan demasiado sobre cómo jugar o cómo dirigir, es por el contrario una visión más general y esquemática del rol a partir de modelos pensados con rigor. En realidad las técnicas de narración no son teoría rolera per se. Una teoría de rol es más bien un modelo sobre el funcionamiento de lo que se da en un juego. ¿Para qué nos sirve conocer esto? Principalmente para poder analizar con cierta legitimidad este o aquel juego de rol y también para diseñarlo.

domingo, 12 de marzo de 2017

Cómo preparar una partida de rol según Phil Vecchione


El libro está producido por Engine Publishing, de la mano del equipo creativo de Gnome Stew. Según el autor, el propósito de la preparación es dar al director de juego (DJ) un nivel de comodidad y confianza suficientes. Se necesitan cuatro atributos básicos para que una preparación sea buena: debe de ser accesible, debe de estar organizada, debe de ser efectiva, y debe de ser confiable. En lo que sigue voy a intentar resumir esta obra y extraer sus conceptos fundamentales. Posteriormente, haremos una valoración de su utilidad.

jueves, 9 de marzo de 2017

Fundamentos de los juegos de rol


La breve obra en cuestión es de Levi Kornelsen. En ella explica a nivel básico en qué consisten los juegos de rol, por lo que considero que es un libro muy recomendable para principiantes. Esto no quita que no sirva también para gente más experimentada, ya que la claridad con la que presenta los distintos aspectos es muy buena y nos ayudará a tener una visión más sólida sobre el rol. Vamos a intentar hacer un breve resumen de todos sus capítulos y una valoración sobre el concepto que intenta transmitir.

domingo, 5 de marzo de 2017

Consejos de narración de Graham Walmsley


El libro en cuestión se llama Play Unsafe. El autor nos propone una serie de técnicas de narración y algunas que otras para ser jugador. Estos preceptos los extrae de su experiencia en clases de improvisación teatral, donde explica que "menos es más" y que es mejor no prepararse prácticamente nada para obtener una mejor experiencia de juego. Su principio básico es el tradicional: todo esto va enfocado a divertirse más, si alguno de estos consejos no consiguen tal propósito, no los utilices. El libro se basa en una forma de redactar al estilo Zen, en el que usa aforismos y luego los explica brevemente. Vamos a intentar resumir el libro de tal manera que extraigamos la esencia del mismo, y valoraremos al final la utilidad de este punto de vista.

jueves, 2 de marzo de 2017

Mi experiencia con Apocalypse World



Hoy quisiera contaros mi experiencia con Apocalypse World, de D. Vincent Baker, y su revolucionario sistema de juego Powered by the Apocalypse (PbtA). Para lo que no conozcáis el juego, podéis leer una fantástica reseña aquí, de Fanzine Rolero. El juego está actualmente a la venta en castellano gracias a Nosolorol Ediciones. Pese a su notable éxito, este juego está categorizado como indie (ganando en 2010 el Indie RPG Award) y tiene unas mecánicas que lo convierten en un juego de rol muy narrativo. El libro tiene un estilo de redacción que casa muy bien con el tono que propone para las partidas.