martes, 24 de abril de 2018

Creación de personajes: los 12 arquetipos básicos


El término arquetipo proviene del griego antiguo, compuesto por dos palabras: archein, que significa "original o antiguo", y typos, que significa "patrón o modelo". Su combinación significa "patrón original", del cual se derivan, se copian o emulan personas, objetos o conceptos. Este término ha sido utilizado en teorías de la psique humana. Según estas teorías, los arquetipos representan las motivaciones fundamentales de los seres humanos según hemos ido evolucionando, y por tanto evocan hasta las emociones más profundas.

Los siguientes arquetipos representan los principales, pudiendo existir más. Todas las personas poseen más de un arquetipo, pero suele ser solo uno el que es el dominante. Estos arquetipos pueden servir para crear personajes llenos de matices, facilitando el proceso de transmisión de su personalidad y dotándolos de verosimilitud y profundidad, siempre con un enfoque realista en mente. Estos arquetipos no representan la verdad sino una teoría. Para el rol pueden servir como plantillas o esquemas para diseñar personajes, pudiendo alterar cualquier aspecto de ellos si con ello consideramos que tendremos mejores resultados.


Los 12 arquetipos básicos



El buen tipo

Lema: "Todos los hombres y mujeres son creados iguales".
Anhelo: conectar con los demás.
Objetivo: pertenecer a algo.
Mayor miedo: quedarse fuera o destacar entre la multitud.
Estrategia: desarrollar virtudes ordinarias sólidas, tener los pies en la tierra, tener sentido común.
Debilidad: perderse a sí mismo en relaciones superficiales.
Talento: realismo, empatía, ausencia de pretensiones.
También conocido como: el galán, el realista, el ciudadano solidario, el buen vecino, la mayoría silenciosa.

El Héroe

Lema: "Cuando existe la voluntad, siempre hay un modo".
Anhelo: demostrar la propia valía a través de actos valientes.
Objetivo: alcanzar la maestría con el propósito de mejorar el mundo.
Mayor miedo: debilidad, vulnerabilidad, "ser un cobarde".
Estrategia: ser lo más fuerte y competente posible.
Debilidad: arrogancia, siempre necesitar otra batalla que luchar.
Talento: competencia y coraje.
También conocido como: el guerrero, el cruzado, el salvador, el súperheroe, el matadragones, el ganador y jugador de equipo.

El Inocente

Lema: "Libres para ser tanto tú como yo".
Anhelo: alcanzar el paraíso terrenal.
Objetivo: ser feliz.
Mayor miedo: ser castigado por hacer algo malo o erróneo.
Estrategia: hacer las cosas bien.
Debilidad: resultar aburrido por su ingenua inocencia.
Talento: fe y optimismo.
También conocido como: el utópico, el tradicionalista, el ingenuo, el romántico, el soñador.

El Cuidador

Lema: "Ama a tu vecino como te amas a ti mismo".
Anhelo: proteger y tener en cuenta a los demás.
Objetivo: ayudar a los demás.
Mayor miedo: egoísmo e ingratitud.
Estrategia: hacer cosas por los demás.
Debilidad: martirizarse y ser explotado.
Talento: compasión, generosidad.
También conocido como: el santo, el altruista, el pariente.

El Explorador

Lema: "No hay mayor mal que vivir enjaulado".
Anhelo: la libertad de encontrar quién es uno mismo explorando el mundo.
Objetivo: experimentar una vida mejor, más auténtica y más completa.
Mayor miedo: estar atrapado, conformismo, vacío interior.
Estrategia: viajar, buscar y experimentar cosas nuevas, escapar del aburrimiento.
Debilidad: viajar sin rumbo, convertirse en un inadaptado.
Talento: autonomía, ambición, ser auténtico.
También conocido como: el buscador, el iconoclasta, el individualista, el errante.

El Rebelde

Lema: "Las reglas están hechas para romperse".
Anhelo: venganza o revolución.
Objetivo: cambiar lo que no está funcionando.
Mayor miedo: impotencia o ineficacia.
Estrategia: disrupción, destruir, choque.
Debilidad: pasarse al lado oscuro, crimen.
Talento: extravagancia, libertad radical.
También conocido como: el fuera de la ley, el revolucionario, el hombre salvaje.

El Amante

Lema: "Tú eres el/la único/a".
Anhelo: intimidad y experiencias interpersonales profundas.
Objetivo: estar en relación, trabajar, y rodearse con la gente a la que aman.
Mayor miedo: no ser amado, ser rechazado, estar solo, ser un adorno.
Estrategia: ser cada vez más atractivo física y emocionalmente.
Debilidad: el deseo dirigido hacia el exterior de complacer a otros con el riesgo de perder la propia identidad.
Talento: pasión, gratitud, apreciación, compromiso.
También conocido como: el compañero, el amigo, el entusiasta, el sensual.

El Creador

Lema: "Si lo puedes imaginar, se puede hacer".
Anhelo: crear cosas con valor duradero.
Objetivo: materializar una visión.
Mayor miedo: visión o ejecución mediocre.
Estrategia: desarrollo de control y habilidades artísticas.
Debilidad: perfeccionismo, malas soluciones.
Talento: creatividad e imaginación.
También conocido como: el artista, el inventor, el innovador, el soñador.

El Bufón

Lema: "Solo se vive una vez".
Anhelo: vivir el momento con pleno disfrute.
Objetivo: pasar un buen rato y sacarle una sonrisa al mundo.
Mayor miedo: aburrirse o aburrir a otros.
Estrategia: jugar, hacer bromas, ser gracioso.
Debilidad: frivolidad, perder el tiempo.
Talento: alegría.
También conocido como: el loco, el embaucador, el comediante.

El Sabio

Lema: "La verdad te hará libre".
Anhelo: encontrar la verdad de las cosas.
Objetivo: utilizar la inteligencia y el análisis para comprender el mundo.
Mayor miedo: ser engañado, la ignorancia.
Estrategia: buscar información y conocimiento, auto-reflexión y comprender los procesos del pensamiento.
Debilidad: estudiar los detalles y nunca actuar.
Talento: sabiduría, inteligencia.
También conocido como: el experto, el erudito, el consejero, el pensador, el mentor, el contemplativo.

El Mago

Lema: "Hago que las cosas sucedan".
Anhelo: comprender las leyes fundamentales del universo.
Objetivo: hacer que los sueños se hagan realidad.
Mayor miedo: que haya malas consecuencias con la mejor intención.
Estrategia: alcanzar una visión por la cual se deba vivir y morir.
Debilidad: ser manipulador.
Talento: encontrar soluciones donde todos salgan ganando.
También conocido como: el visionario, el catalizador, el líder carismático, el chamán.

El Soberano

Lema: "El poder no lo es todo, es lo único".
Anhelo: control.
Objetivo: crear una familia o comunidad próspera.
Estrategia: ejercer el poder.
Mayor miedo: el caos, ser derrocado.
Debilidad: autoritarismo, incapacidad para delegar.
Talento: responsabilidad, liderazgo.
También conocido como: el jefe, el líder, el rey, el político, el administrador.


Entiendo estos arquetipos aplicados al rol como plantillas sujetas a modificación donde poder perfilar personajes, sean controlados por los jugadores o por el director de juego. Un aspecto útil de estos arquetipos es que es difícil que una persona no se sienta identificada con varios aspectos de los mismos, logrando con ello una mayor facilidad a la hora de interpretarlos y experimentarlos. El propio desglose por dimensiones de la personalidad (lema, anhelo, objetivo, mayor miedo...) permite fabricarse esquemas rápidos a la hora de actuar y hablar por ellos. Por último decir que esta teoría de los arquetipos pertenece a C. G. Jung en sus estudios sobre la naturaleza de la psique humana.

2 comentarios:

  1. ¡¡Pero que bueno!!
    Solo con esto ya tenemos para hacer cientos de Pj para aventuras de todo tipo ^^

    Gracias por aportes tan magníficos.

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    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te guste, Sirio. También me alegra coincidir contigo en la utilidad de estos arquetipos como caja de herramientas en el diseño de PJ's. Gracias a ti por el comentario y por comentar :)

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