jueves, 12 de abril de 2018

Los siete principios de la narración en los juegos de rol



Estos siete principios pertenecen a Jason Pitre, creador de Spark RPG, un juego que enfatiza en técnicas de narración o "storytelling" a la hora de construir historias para juegos de rol. El juego pretende construir grandes historias como Romeo y Julieta o Moby Dick, examinando las convicciones, motivaciones y perspectivas de los personajes.

Mantén la historia en movimiento

El tiempo en la mesa es probablemente limitado, así que la trama necesita estar en movimiento. No se trata de saltar directamente a la confrontación final, pero no hay necesidad de emplear la mitad de la sesión en una conversación con el tendero.

En la mesa: si los jugadores parecen aburridos, el DJ puede eliminar aquellas escenas menos emocionantes. Cualquier cosa desde comprar hasta viajar puede ser recortado para energizar la trama. Del mismo modo, recae en los jugadores no emplear mucho tiempo en subtramas personales que nada tienen que ver con el resto de personajes.

Di sí, o tira los dados

Decir no estanca el juego. El mantra común trata de decir "Sí, pero...", el cual es útil en situaciones que normalmente diríamos no. Esto permite introducir interrupciones y obstáculos sin un punto final en la conversación. La otra opción es pedir una tirada y averiguar qué pasa. "Sí, pero..." es una buena expresión previa a una tirada de dados.

En la mesa: los jugadores deberían construir sobre las sugerencias de otros jugadores, coge lo que sugiera un jugador y continúa con la trama. Por tanto, el DJ debería ir con la actitud de coincidir con los jugadores o iniciar un conflicto y permitir que los dados resuelvan la situación. La partida no consiste en un director de juego que impone una trama sobre jugadores reacios a ella.

Pregunta a los jugadores

Los jugadores están familiarizados con el principio de preguntar al DJ más información acerca de la ambientación o la localización actual, pero este principio se extiende a más áreas. Esto también se extiende a los jugadores preguntándose entre sí para apoyarse unos a otros.

En la mesa: como DJ haz preguntas principales para deducir de las respuestas sus motivaciones. Preguntar directamente "¿cuál es tu motivación?" puede ser demasiado abstracto, pero si preguntamos cosas como "¿qué opinión te merece el sheriff?", puede darnos indicios sobre cuáles son los valores del personaje. Muchas veces nos preguntamos qué es lo que está pasando y no por qué está pasando. Las preguntas a los jugadores pueden ser:

  • ¿Por qué abandonaste la iglesia?
  • ¿Por qué estás tan enfadado con Kevin?
  • ¿Cómo te sentiste cuando Luke se fue de casa?


Cuestiona sus creencias

Introduce situaciones donde sus creencias se vean desafiadas o incluso amenazadas. Esto permitirá que sus reacciones y pensamientos cobren una profundidad mayor, al ver perspectivas que atenten contra su identidad. ¿El personaje escogerá lo "correcto" a pesar de salir perjudicado? ¿O el personaje tomará el camino fácil y dejará sus creencias apartadas? Ninguna de las dos opciones es incorrecta, pero cada una mueve la historia hacia un lado y proveen mucho conocimiento sobre el personaje.

En la mesa: las creencias son importantes, y pueden ser exploradas durante la partida. Pon situaciones que presenten desafíos morales o éticos para los personajes. Observa cómo los jugadores definen la moralidad de sus personajes. Pero no es tarea del DJ adoctrinar a los jugadores con una serie de reglas morales, sino dejar que los jugadores definan esas reglas, y entonces empujarlos a situaciones difíciles donde entren en conflicto con esas reglas que establecieron previamente.

Transmite tu energía y creatividad

El rol es un hobbie colaborativo y está dirigido por todos los jugadores compartiendo sus ideas. Sé entusiasta con la partida y agradecido hacia el resto de jugadores. Comparte tus planes y sueños de tu personaje e invita al resto de jugadores a las subtramas del mismo. Incluso las tramas que se vuelven contra el personaje pueden reforzar la unidad y camaradería del grupo. Del mismo modo, sé consciente de los objetivos personales del resto de personajes, y prepárate para cambiar el foco hacia otro cuando surja la oportunidad.

En la mesa: jugar con gente positiva e implicada siempre es mejor que lo contrario. Construye la historia con tus amigos, incluso cuando no tengas el foco en tu personaje.

Sed buenos los unos con los otros

Los juegos de rol construyen amistades y experiencias compartidas. El juego siempre es mejor cuando todo el mundo se trata con respeto. No tienes que tratar a todo el mundo como tu amigo más cercano, pero eso no es motivo para ser agresivo o borde.

En la mesa: crea un espacio abierto y de apoyo para todos los jugadores. Si todos apoyan entonces emergen el flujo de ideas y la diversión. Hay muchas buenas ideas que pueden ser omitidas por un mal ambiente.

Asume riesgos y escala los conflictos

El último principio son las dos caras de la misma moneda. Se trata de mantener la trama en movimiento. Hay que animar a los jugadores a tomar riesgos con sus personajes y así mantener la historia interesante. Los jugadores tendrían que ser proactivos y asumir cierta responsabilidad de propulsar la historia. No esperes a que las tramas vengan a ti, inicia una historia por tu cuenta y averigua lo divertida que puede ser. No obstante, el DJ tiene que tener herramientas para acelerar la trama cuando sea necesario, pues dirigir no solo es reaccionar a lo que hacen los jugadores. En algunas situaciones es el momento de que el villano entre en la habitación y haga de las suyas.

En la mesa: todos los jugadores son responsables de mantener la trama en movimiento. Los jugadores deben ser valientes, tomar acciones y abrazar los tropos del género en cuestión. El DJ debe intervenir rápidamente para reanimar una trama estancada.


Estos principios se concentran en mantener el espíritu narrativo dentro de la partida y en dotar de gran importancia a la historia. Aunque estos principios no riñen con juegos que hacen gran énfasis en reglas, en principio intentan dibujar un tipo de partidas donde lo que importa es la historia que se cuenta, cómo se cuenta, y los personajes involucrados en ella.

2 comentarios: